¿Qué son las energías renovables? – Definición, tipos de energía renovable y tipos de fuentes

Actualmente existen energías alternativas a las que hasta ahora conocíamos, estas energías surgieron porque los recursos que utilizaban las, hasta hora únicas, energías no eran renovables. Por esta razón surgieron nuevo recursos renovables y con estos nuevos recursos aparecieron las energías renovables, gracias a las cuales se utilizan recursos renovables que no suelen contaminar el medio ambiente ni tampoco suelen participar en el efecto invernadero.

¿Qué son las energías renovables?

Cuando hablamos de energías renovables hacemos referencia  a aquella energía que se obtiene a partir de fuentes naturales que se denominan “inagotables”,  esta denominación se da por la gran cantidad de energía que poseen o también porque suelen regenerarse mediante procedimientos naturales. Dentro de las energías renovables existen varios tipos destacados como por ejemplo la energía eólica, la geotérmica, solar, biocarburante, biomasa, mareomotriz, hidroeléctrica y undimotriz.

Clasificación de energías renovables

Cuando hablamos de fuentes o energías renovables tenemos que destacar que estas energías pueden ser clasificadas en dos tipos las no contaminantes y las contaminantes. Las no contaminantes son:

Publicidad

  • energias renovablesEnergía eólica: que utiliza el viento.
  • Energía azul: que utiliza la masa de agua dulce o salada.
  • Energía hidráulica: que utiliza las corrientes de agua dulce.
  • Energía solar: utiliza el sol.
  • Energía geotérmica: utiliza el calor de la Tierra.
  • Energía undimotriz: utiliza las olas.
  • Energía mareomotriz: utiliza tanto los océanos como los mares.

Dentro de las energías renovables que contaminan son principalmente aquellas energías que utilizan la materia orgánica para producir energía, es decir, la energía de biomasa. Normalmente este tipo de energías suele usarse como combustible, es decir, la biomasa se transforma en biogás o bioetanol a través de diferentes procedimientos. Sin embargo,  las energías renovables contaminantes poseen un problema similar a las energías que se producen a través de los combustibles fósiles. Dicho problema se basa en la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera que produce que el efecto invernadero sea cada vez más grande y en muchas ocasiones las energías renovables son más contaminantes ya que la combustión de estas no es completamente limpia porque además liberan diversas partículas y elementos sólidos.

Normalmente, las energías renovables contaminantes suelen denominarse así porque su fuente de origen no se agota y además aunque sean contaminantes suelen considerarse menos contaminantes porque el dióxido de carbono que se libera a través de estas energías antes de liberarse ha sido absorbido al convertirse en materia orgánica a través de la fotosíntesis. Además de obtenerse mediante materia orgánica, este tipo de energías también se pueden obtener a través de los desechos sólidos urbanos y del lodo que se crea en los potabilizadores y depuradoras. La energía obtenida por dichos medios también es contaminante sin embargo si no se aprovecharan dichos materiales estos materiales serían por separado también contaminantes.

Fuentes de energías

Dentro de las fuentes de energía se pueden observar dos subgrupos muy grandes, ambos subgrupos son: temporales (no renovables) y permanentes (renovables).

Publicidad

  • No renovables: llamamos energías no renovables a aquellas que utilizan los combustibles fósiles como medio para obtener energía y cuyo uso es limitado ya que poco a poco se va agotando y se necesitan millones de años para que se vuelvan a utilizar de nuevo. Los principales fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Dentro de las energías no renovables podemos encontrar algunas clases de energías como son:
    • Energía fósil: normalmente los combustibles fósiles suelen ser utilizados de manera gaseosa (el gas natural), sólida (el carbón) o líquida (el petróleo). Normalmente los combustibles fósiles eran una agrupación de seres vivos que habían habitado ciertas zonas hace millones de años y que con la fosilización se transformaron en hidrocarburos o carbón. Por ejemplo, en el caso del carbón se puede observar que se obtiene mediante bosques que tienen ciertas zonas pantanosas. Si hablamos del petróleo y del gas natural podemos observar que están compuestas por una gran cantidad de plancton marino que se ha ido acumulando a lo largo de los años en el fondo del mar. Sea como sea una de las energías más usada en el mundo es la energía fósil.
    • Energía nuclear: el núcleo atómico de materiales pesados como por ejemplo es el uranio, puede desintegrase y emitir energía tanto cinética como radiante. Las centrales nucleares utilizan esa energía para obtener electricidad a través de diferentes turbinas de vapor de agua. La energía se adquiere fisionando átomos radiactivos. Sin embargo, este tipo de energía tiene una gran consecuencia en el procedimiento de fabricación que son los residuos nucleares que emiten las centrales.
  • energia renovable solarRenovables: las energías verdes o energías renovables son un concepto que describe perfectamente a la energía que se obtiene mediante energías primarias y que respetan al medio ambiente. Normalmente las energías renovables (como hemos explicado anteriormente) son energías que no contaminan y que la utilización de estas no crean sustancias contaminantes que agredan al medio ambiente. Es por esta razón, por lo que hoy en día las energías renovables están siendo más importantes ya que poco a poco el efecto invernadero va siendo cada vez más grave. Dentro de las energías renovables podemos observar varios tipos, estas clases son:
    • Energía hidráulica: esta clase de energía acumula agua que poco después se transforma en energía eléctrica. Normalmente, las centrales hidroeléctricas utilizan la energía que procede de los ríos para el funcionamiento de las turbinas que crean un movimiento en el generador eléctrico de estas centrales.
    • Energía solar: esta clase de energía se basa en obtener energía a través del sor mediante unos paneles. Dicha energía obtenida se transforma en calor para destinarse a diferentes funciones.
    • Biomasa: para obtener energía mediante la biomasa es necesario realizar un procedimiento denominado como fotosíntesis vegetal. Mediante la fotosíntesis las plantas que poseen clorofila convierten el dióxido de carbono y el agua en sustancias minerales sin un gran valor energético y en materiales orgánicos con un valor energético muy alto. La energía que es almacenada por el procedimiento de fotosíntesis poco después se ve convertida en energía eléctrica, térmica o en carburantes con origen vegetal.
    • Energía solar: la energía solar se basa en la recogida de la radiación solar que puede ser convertida en diferentes clases de energía como por ejemplo en energía eléctrica o térmica usando paneles solares. A través de colectores solares este estilo de energía puede convertirse en energía térmica y si se usa paneles fotovoltaicos la energía lumínica puede ser transformada en energía eléctrica. Los procedimientos que utiliza la energía solar para transformarse en otras clases de energía no son similares entre ellos. Cuando hablamos de radiación solar, se ha de diferenciar dos tipos de radiaciones estos tipos son: la radiación directa y la radiación difusa. La radiación directa es aquella radiación que se posa directamente en el foco solar, sin refracciones o reflexiones intermedias. Al contrario la radiación difusa es aquella que se libera mediante la bóveda celeste diurna cuyo origen está basado en los múltiples fenómenos de refracción y reflexión solar que hay en la atmósfera.
    • energia renovable vientoEnergía eólica: la energía eólica es una clase de energía que se obtiene gracias a la fuerza del viento, dicho de otra manera, se obtiene a través del uso de la energía cinética que está creada por las corrientes de aire. El proceso para obtener esta clase de energía es muy sencillo y se basa en la utilización de turbinas eólicas que transforma la energía cinética de la fuerza del viento en energía eléctrica mediante las diferentes hélices o aspas que hacen que un eje central que está unido a ellas comience a moverse gracias a diferentes engranajes y a un generador eléctrico. La energía eólica es una energía completamente limpia y además es la energía más económica ya que no cuesta demasiado obtenerla. Es por esta razón, que poco a poco esta clase de energía va tomando una gran importancia, además actualmente existen una gran cantidad de parques eólicos para la fabricación y producción de energía eléctrica.
    • Energía geotérmica: la energía geotérmica es una clase de energía que se obtiene por el hombre a través de la utilización del calor que posee el interior del Planeta Tierra. Una gran parte del este calor llega hasta la corteza terrestre y en muchos lugares de la tierra existen aguas subterráneas que alcanza una gran temperatura de ebullición y con ellas se activan turbinas eléctricas para la producción de energía eléctrica.
    • Energía marina: la energía marina (también nombrada como energía de los mares) es aquella energía que se produce por las mareas, las diferentes temperaturas que posee el océano, las olas del mar y la salinidad. Esta clase de energía es renovable. La energía marina utiliza los movimientos que crea el agua en los océanos para depositarlos en un depósito de energía cinética y la energía que se obtiene de ahí se puede utilizar para el transporte, la electricidad de las casas y las industrias. Dentro de la energía marina existen algunas clases de energía destacadas, estas energías son:
      • Energía obtenida de las olas (también se llama como undimotriz u olamotriz).
      • Energía obtenida de las mareas (también denominada como energía mareomotriz).
      • Energía obtenida de las corrientes: este tipo de energía se basa en utilizar la energía cinética que producen las corrientes marinas.
      • Energía maremotérmica: este tipo de energía se basa en utilizar la energía térmica que procede del mar.
      • Energía osmótica: esta clase de energía se trata de utilizar los gradientes de la salinidad del agua.

 

Deja un comentario