¿Qué son las energías no renovables? energía limitada

¿Qué son las energías no renovables? – Definición, tipos y ventajas y desventajas

Actualmente existen diversas clases de energías al igual que existen diferentes fuentes de donde extraer esa energía. Normalmente, todos los tipos de energía que existen se agrupan en dos grandes grupos denominados como energías no renovables y energías renovables. Dentro de esos grupos se pueden observar diferentes tipos de energías, dicho de otra manera, dentro del grupo de energía renovables encontramos aquellas energías que en su mayoría no son contaminantes y además sus fuentes para adquirir dicha energía son inagotables.En el siglo en el que nos encontramos las personas solemos utilizar tanto un tipo de energía como la otra clase de energía. Sin embargo, se podría decir que las energías no renovables está siendo remplazada por la energía renovable ya que es mucho más limpia y respeta el medio ambiente y gracias a su utilización el efecto invernadero no se agrava más de lo que hoy en día está. Pero aunque las energías, tanto renovables como no renovables, sean un tema de actualidad muchas personas no saben o no tienen la información necesaria para poder diferenciar un tipo de otro.

¿Qué son las energías no renovables?energias no renovables

Como hemos comentado anteriormente, las  energías no renovables o también denominadas como energías convencionales son aquellas energías cuya fuente es limitada. Normalmente, las fuentes de energías no renovables suelen encontrarse en la naturaleza en pocas cantidades y al ser limitada cuando dichas fuentes se consuman totalmente no podrán volver a ser utilizadas ya que no existirá dicha fuente y tampoco se podrá sustituir por otra fuente porque no daría el mismo producto. Además hay que mencionar que aparte de ser fuentes limitadas, el uso de estas energías supone un gran riesgo para el fenómeno atmosférico “efecto invernadero” ya que son altamente contaminantes.
Por otro lado, al igual que hay diversos tipos de energía renovables también existen varios tipos dentro del grupo de energías no renovables . Dichos grupos son:

  • Combustibles nucleares
  • Combustibles fósiles.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles, también llamados energía fósil,son un tipo de energías no renovables  cuyo origen está en la biomasa que se generó hace millones de años y que fue pasando por diferentes y grandes procedimientos de modificación hasta formar materiales que hoy en día tienen como característica principal un alto contenido de energía. Dichos materiales suelen ser el petróleo, el gas natural y el carbón, aunque existen diversos más pero los principales serían estos. Evidentemente los combustibles fósiles no son una clase de energía renovable y es por esta razón por la que no se puede considerar como energía de biomasa sin embargo, sí que está dentro del grupo de energías fósiles. Además este tipo de energía, actualmente, es la que más se emplea en todo el mundo.

Como hemos comentado anteriormente, dentro de los combustibles fósiles existen algunas clases de materiales que normalmente se reducen en gas natural, petróleo y carbón. Dichos materiales se originado a través de animales y plantas fallecidas (materiales orgánicos) hace millones de años. Además es importante recordar que los combustibles fósiles no son renovables ya que no se regeneran de manera natural como por ejemplo podría ser la madera, es por esta razón por lo que un día sus fuentes para crear energía se agotarán y no estarán disponibles hasta millones de años después. Es importante diferenciar los tres tipos de combustible fósil que existen, dichos materiales son:

  • Petróleo: como todos sabrán el estado natural del petróleo es liquido oleoso. El petróleo está compuesto de hidrogeno y de carbono en diferentes proporciones y se puede encontrar a grandes profundidades, para ser más exactos se encuentran entre los 600 y los 5.000 metros de profundidad. El petróleo fue un recurso que ya en la antigüedad se utilizaba principalmente en las culturas egipcias. Además se puede observar que entre los derivados del petróleo y el petróleo poseen diversas y diferentes aplicaciones y es una materia prima primordial para las industrias ya que a través del petróleo se pueden fabricar miles de productos diferentes.
  • energias no renovables gasCarbón: el carbón se originó gracias a los miles de restos vegetales de la prehistoria, como material principal que compone el carbón destaca el helecho arborescente, además se considera un mineral. El carbón tiene una gran importancia que se puede observar en el valor energético de combustible que posee y es la materia prima principal para la fabricación de una gran variedad de productos distintos (al igual que el petróleo). Probablemente, el carbón fue una de las primeras materias primas en utilizarse como combustible fósil, esto se sabe gracias a las antiguas máquinas de vapor que utilizaban el carbón como material energético. Un ejemplo de dichas máquinas de vapor podrían ser los trenes y los barcos que existían hace muchos años. Sin embargo, poco después el carbón se ha visto remplazado por el petróleo como material energético pero sin embargo, el carbón todavía tiene una gran importancia como materia prima ya que es el primer componente para la fabricación de aceites, plásticos, perfumes y colorantes.
  • Gas natural: uno de los compuestos más destacados del gas natural es el metano. El metano es un compuesto químico que está creado por átomos de hidrogeno y de carbono. El gas natural se suele localizar de bajo de la superficie terrestre, normalmente acompañado del petróleo. Para poder conseguir gas natural se ha de utilizar tuberías que lo extraen de la superficie terrestre y se almacenan en grandes depósitos de aluminio.

Ventajas y desventajas de los combustibles fósiles

Las ventajas principales de los combustibles fósiles son:

  • Fáciles de conseguir (la forma de extraer las fuentes fósiles suelen ser sencillas).
  • Hasta ahora tienen una variada disponibilidad, depende mucho del país donde nos encontremos.
  • Son extremadamente baratas si se comparan con otras fuentes energéticas.

Las desventajas principales de los combustibles fósiles son:

  • La utilización de los combustibles fósiles liberan diferentes gases tóxicos para los seres vivos.
  • Son una fuente limitada, por lo tanto en un tiempo se agotaran.
  • Al ser usados con gran frecuencia contaminan más que otros tipos de energía.

Combustible nuclear

Los combustibles nucleares son, una clase de energía no renovables, todos aquellos materiales que se han adaptado para ser utilizados como energía nuclear, es decir, son todos aquellos materiales que se han utilizado para obtener energía nuclear y no otro tipo de energía. Sin embargo, el concepto de “combustible nuclear” puede hacer referencia tanto al conjunto fabricado como a un material específico. El procedimiento más usado y conocido para obtener combustible nuclear es la fisión nuclear. Además el combustible nuclear está formado por diferentes elementos fisibles como por ejemplo es el uranio que crean diferentes reacciones controladas dentro de unos reactores nucleares que están localizados en las centrales nucleares.Al igual que en los combustibles fósiles, en los combustibles nucleares también existen diferentes tipos de combustibles sin embargo, dichos tipos de combustibles se clasifican dependiendo de los reactores de fisión nuclear que utilicen. Es por esta razón que se pueden observar tres tipos de combustibles nucleares y dentro de esos tres tipos se pueden localizar varios subtipos más. Se pueden distinguir estos tres tipos de combustibles nucleares:

  • Combustibles a base de óxidos: dentro de los combustibles a base de óxido podemos encontrar diferentes tipos, estos tipos son:
    • Dióxido de Uranio: el dióxido de uranio es un material cerámico y es por esta razón por lo que se suele encontrar en forma de cerámico negro sólido. Además se puede decir que este elemento tiene una conductividad térmica muy baja. Este elemento suele obtenerse mediante la reacción de nitrato de uranio con base de amonio que forma un sólido.
    • Óxidos mixtos: los óxidos mixtos o también llamados como combustible nuclear de mezcla de óxido es una combinación de uranio natural y plutonio que se utiliza para mantener los reactores nucleares.
  • energias renovables nuclearCombustibles para los reactores nucleares utilizados en la investigación: lógicamente los reactores de investigación son los reactores que se usan tanto en institutos como en universidades de investigación. Normalmente estos reactores tiene tres diferentes órdenes de magnitud, que son inferiores a las utilizadas en las industrias de electricidad, además de que normalmente se utilizan a presiones y temperaturas inferiores a los demás.
  • Combustibles líquidos: dentro de este grupo se pueden observar cuatro clases diferentes, entre las que destacamos:
    • Sales fundidas: este tipo de combustibles se pueden localizar de forma disuelta en los refrigerantes. Normalmente se usan en los reactores de sales fundidas.
    • Sales de uranio: los reactores homogéneos acuosos usan sulfato de uranio y otros tipos de sales. Los reactores homogéneos no se han usado por ninguno otro tipo de reactores de energía.
    • Nitruro de uranio: este tipo de combustible es uno de los combustibles utilizados por la NASA para hacer diseños de reactores. Además el nitruro de uranio posee la temperatura de fusión elevada.
    • Carburo de uranio: este tipo de combustible tiene una conductividad térmica mejor que la del dióxido de uranio.

Ventajas y desventajas de los combustibles nucleares

Las ventajas principales de los combustibles nucleares son:

  • No fabrican CO2
  • Se pueden observar una reducción en la utilización de petróleo.
  • Generan la gran mayoría de energía eléctrica que se consume diariamente.
  • La utilización de la energía nuclear daña menos el medio ambiente.

Las desventajas principales de los combustibles nucleares son:

  • Crean residuos radiactivos que son difíciles de eliminar.
  • Los accidentes, aunque son muy raros, son extremadamente peligrosos.
  • Hay una gran dificultad en el control de todas las armas nucleares.
  • Las centrales nucleares tanto en el mantenimiento como en la construcción tienen un gran costo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *