Energía Eólica ¿Qué es y cómo funciona?

El potencial de la energía eólica  sigue creciendo. Mientras que Europa es líder en el desarrollo eólico marino con el 91% de la base instalada en el exterior. Por ello, la demanda crece a medida que la tecnología mejora y los costos disminuyen. En los Estados Unidos, la tecnología de GE se está utilizando en la primera instalación eólica marina del país, ubicada  en Block Island, RI.

Palabras clave: Eficiencia energética, como ahorrar, tipos de energía, ahorra en luz, energías renovables, medio ambiente, cuidado del medio ambiente, combustibles fósiles, reducir impacto ambiental, capa de ozono, gases efecto invernadero, efecto invernadero, calentamiento global

¿Qué es Energía Eólica?

energia eolica energias alternativas

La energía eólica es aquella energía renovable resultante de utilizar la fuerza del viento, transformándola mediante un sistema generador en electricidad.  De allí que se utiliza el sistema de las palas gigantes, que son giradas por el viento, lo que permite convertir la energía cinética en energía mecánica. Luego, un generador conectado a las palas, transforma la energía mecánica producida por la rotación de las mismas en energía eléctrica.

¿Cómo funciona la Energía Eólica?

El sistema de aspas gigantes rotado por el viento está conectado a un generador o rotor, que  a su vez está conectado a un eje, colocado en el polo. A través del eje se transmite la energía de rotación al generador eléctrico que se encuentra en la base de la estructura.

El generador contiene algunos imanes que tienen propiedades de inducción electromagnética para generar un voltaje eléctrico, es decir, una diferencia en la carga eléctrica y, por tanto, energía eléctrica.

Cuánta energía genera en promedio

En este momento, solo el 3% del consumo a nivel mundial de electricidad, proviene  de la energía eólica. Por lo que, se cree que para el 2020 este porcentaje se elevará al 5%. Teniendo como objetivo llevar esta energía al 10% para el  2040, en todo el mundo. No obstante, se estima que en Europa el porcentaje sea mayor de hasta el 20%.

Ventajas y Desventajas

La energía eólica es abundante, fácilmente disponible, y la captura de su poder no agota nuestros valiosos recursos naturales. De hecho, las turbinas eólicas pueden ayudar a contrarrestar los efectos perjudiciales del cambio climático.

energia alternativa

El Global Wind Energy Outlook proyecta que para 2030 la energía eólica compensará 2.5 billones de toneladas por año de dióxido de carbono. Esto equivale a sacar 530 millones de autos de la carretera cada año o evitar el uso de 4.6 mil millones de barriles de petróleo en todo el mundo. Se estima incluso que compensaría las emisiones de 525 centrales eléctricas de carbón en un año.

Mucha gente hoy en día piensa que porque el viento es diferente, lo percibe como algo malo para la red eléctrica. La realidad es que muchos lugares hoy operan a niveles muy altos de viento, mientras siguen manteniendo nuestras luces encendidas.

Todas las fuentes de energía necesitan respaldo  y ninguna tecnología para la obtención de energía puede satisfacer el 100% de la demanda de electricidad. La red eléctrica se enfrenta a grandes fluctuaciones en la demanda de energía a diario.

Por ello, cambios tan pequeños como encender las luces, el uso de las unidades de aire acondicionado aumentan a medida que las personas regresan a casa del trabajo. Por lo tanto, el viento juega un papel en la red, ayudando a soportar la demanda siempre cambiante.

Hoy en día, los propietarios de aerogeneradores se benefician de la tecnología de pronóstico del viento bien establecida y del emplazamiento avanzado de las plantas eólicas. Estos avances ayudan a los aerogeneradores a capturar más viento, generar más electricidad y servir como un valioso recurso de generación de energía.

Ventajas de la energía eólica:

Es una fuente inagotable de energía

La energía eólica se considera una fuente válida de energía renovable, que puede sustituir a las fuentes de combustible fósil. En los lugares donde el viento es una fuente abundante e inagotable, esta energía es viable y está disponible en muchos lugares del mundo.

La ventaja del poco espacio

Comparado con la energía fotovoltaica, el espacio de ubicación del parque eólico es más pequeño. Por lo que, es posible en poco espacio, poder obtener energía eólica considerable que se pueda convertir en energía eléctrica. Además, es recuperable, en el sentido de que, el área ocupada por el parque puede restaurarse con facilidad y poder renovar el lugar en el que antes estuviera esta energía.

Es energía libre de contaminantes

Esta energía es completamente limpia y no tiene impacto sobre el ambiente. Tampoco genera gases tóxicos, teniendo las turbinas una vida larga antes de su descarte.

Es energía de bajo costo

Las turbinas y su mantenimiento no demandan grandes costos, siendo los mismos relativamente bajos. En las áreas donde corre mucho viento, el costo de producción del KW se considera bastante bajo y rentable.

Desventajas de la energía eólica:

No hay una garantía en el viento

Dado que las condiciones climáticas son cada vez menos predecibles, resulta imposible poder determinar con exactitud un plan para recuperar la inversión.

El Paisaje se ve afectado

La colocación de las grandes turbinas, tienen un impacto en el paisaje ya que son muy altas y pueden verse en la distancia, produciendo contaminación visual en las costas y montañas.

Las aves se ven perjudicadas

Aunque se pueden afectar todas las aves, las rapaces nocturnas suelen ser las que tienen más riesgo. Debido a que las aspas de las turbinas se mueven a velocidades de hasta 70 km, las aves no las reconocen por lo que chocan con ellas, teniendo consecuencias fatales.