Energía Geotérmica ¿Qué es y cómo funciona?

La energía geotérmica se crea mediante la explotación del calor que emana del centro de la tierra. Contrariamente a la creencia popular, la energía geotérmica no es técnicamente una fuente de energía renovable. Existe una amplia discusión acerca de su eficacia para la generación de electricidad o calefacción.energia geotermica energias alternativas

Esta energía alternativa, entra en la categoría de fuentes de energía renovables porque el agua que se repone con la lluvia y el calor se produce continuamente dentro de la tierra.

Por ello, la energía geotérmica se deriva del calor dentro de la tierra y las  personas pueden usar el vapor y el agua caliente emanado de la tierra para calentar edificios o producir electricidad.

¿Qué es la Energía Geotérmica?

La energía geotérmica se genera a partir del calor emanado del centro de la tierra. La misma tiene presencia en todo el mundo e Islandia es el  ejemplo de la utilización de esta energía.

Esta energía térmica está contenida en la roca y los fluidos que se encuentran debajo de la corteza terrestre. Se puede encontrar desde un terreno poco profundo hasta varios kilómetros por debajo de la superficie, e incluso más abajo hasta la roca fundida extremadamente caliente llamada magma.

Estos depósitos subterráneos de vapor y agua caliente se pueden aprovechar para generar electricidad o para calentar y enfriar edificios directamente.
Un sistema de bomba de calor geotérmico puede aprovechar la temperatura constante de los diez pies (tres metros) superiores de la superficie de la tierra para calentar una casa en el invierno, mientras extrae el calor del edificio y lo transfiere a un terreno relativamente más fresco en el verano.
El agua geotérmica de las profundidades de la tierra se puede utilizar directamente para calentar hogares y oficinas, o para cultivar plantas en invernaderos. Algunas ciudades de EE. UU. canalizan el agua caliente geotérmica debajo de carreteras y aceras para derretir la nieve.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?energia geotermica energias alternativas

Para producir electricidad generada mediante la energía geotérmica, se perforan pozos, a veces a una milla (1.6 kilómetros) de profundidad o más, en depósitos subterráneos para extraer el vapor y agua muy caliente que impulsa las turbinas conectadas a los generadores de electricidad. La primera electricidad generada de manera geotérmica,  se produjo en Larderello, Italia, en 1904.
Existen tres tipos de centrales geotérmicas, la de vapor seco, la flash y la binaria. El vapor seco, es la tecnología geotérmica más antigua, extrae el vapor de las fracturas en el suelo y lo utiliza para impulsar directamente una turbina.

Las plantas de destello arrastran agua caliente profunda a alta presión en agua más fría a baja presión. El vapor que resulta de este proceso se utiliza para impulsar la turbina. En las plantas binarias, el agua caliente pasa a través de un fluido secundario con un punto de ebullición mucho más bajo que el agua.

Esto hace que el fluido secundario se convierta en vapor, que luego impulsa una turbina. La mayoría de las plantas de energía geotérmica en el futuro serán plantas binarias.

La energía geotérmica se genera en este momento, en más de 20 países. Estados Unidos es el mayor productor del mundo y el mayor desarrollo geotérmico del mundo es The Geysers, al norte de San Francisco en California. En Islandia, muchos de los edificios e incluso las piscinas se calientan con agua caliente geotérmica. Islandia tiene al menos 25 volcanes activos y muchas fuentes termales y géiseres.

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica tiene varias ventajas a saber:

1. Se puede extraer sin quemar combustible fósil como carbón, gas o petróleo

Los campos geotérmicos producen sólo alrededor de una sexta parte del dióxido de carbono que produce una planta de energía alimentada con gas natural relativamente limpia.

2. Las plantas binarias no realizan esencialmente emisionesenergia geotermica energias alternativas

A diferencia de la energía solar y eólica, la energía geotérmica está siempre disponible, los 365 días del año. También es relativamente barata; los ahorros por uso directo pueden llegar hasta un 80 por ciento con respecto a los combustibles fósiles.

Desventajas de la energía geotérmica:

1. Tiene algunos problemas ambientales

La principal preocupación es la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas podrido en bajas concentraciones.

2. La eliminación de algunos fluidos geotérmicos

Estos fluidos pueden contener bajos niveles de materiales tóxicos.

3. Los lugares geotérmicos pueden enfriarse

Aunque los sitios geotérmicos son capaces de proporcionar calor durante muchas décadas, eventualmente los lugares específicos pueden enfriarse.

Cuánta energía se genera en promedio

El  suministro de energía anual algunos paises es de  alrededor de 500 MW en lo que respecta al suministro de electricidad. Alemania también está emergiendo como un importante usuario de energía geotérmica. Obteniendo unos 100 MW de calor producto de esta energía.

Por su parte, un equipo de científicos europeos, en la región de Travale (Italia), planea aprovechar el potencial de los reservorios geotérmicos localizados. Si este proyecto se completa, producirá energía similar a un potencial de 1,000 plantas de energía eólica.

Este es uno de los proyectos discutidos en la conferencia final internacional de “I-GET” que son tecnologías de exploración geofísica integradas para sistemas geotérmicos fracturados profundos,  en Potsdam.