energia alternativa

¿Qué es la energía alternativa? Modelos de energía

¿Qué es la energía alternativa? – Definición y tipos de energía alternativa

A menudo el concepto de energía alternativa o incluso fuentes de energías alternativas es usado por una gran cantidad de personas pero ¿Realmente se conoce su significado? En muchas ocasiones una gran parte de las personas escucha conceptos de los cuales no sabe con exactitud que quieren decir o de qué trata como por ejemplo uno de estos casos es la energía alternativa.

¿Qué es la energía alternativa?

La energía alternativa, o también denominada como fuentes de energías alternativas, son todas aquellas energías cuyo origen es una alternativa al origen que poseen las tradicionales energías, es decir, las energías alternativas son equivalentes a los términos de energía renovable o verde. Sin embargo, dentro de este concepto existen muchas definiciones y otra de ella sería que la energía alternativa son todas aquellas clases de energía cuyo origen no procede de combustibles fósiles como pueden ser el petróleo, el carbón o el gas.

Durante mucho tiempo los combustibles fósiles eran la principal fuente de energía que se utilizaba desde la revolución industrial, pero poco a poco se han ido buscando nuevas alternativas ya que estos recursos fósiles presentaban dos problemas. Dichos problemas se han ido presentando a lo largo del tiempo y se basan en el agotamiento de dichos recursos ya que no son recursos renovables y por otro lado está la incineración de estos combustibles que hacen que se liberen una gran cantidad de partículas de CO2 que ha provocado el famoso “calentamiento global”. Por estas dos razones a lo largo de los años se han intentado buscar alternativas nuevas que no provoquen el agotamiento  y un daño en la atmosfera.

energia alternativaLas energías alternativas suelen separarse en dos grupos:

  • Energía Nuclear.
  • Energías renovables.

Sin embargo, existe un debate muy grande con la energía nuclear ya que muchas personas piensan que este tipo de energía no se puede considerar como energía alternativa ya utiliza recursos que, al igual que los combustibles fósiles, se van agotando y además crean graves problemas medioambientales. Es por esta razón que llamar energía alternativa a la energía nuclear supone una gran polémica. Por otro lado, existen algunos tipos de energías alternativas como son:

  • Energía eólica: es la que se produce a través del viento.
  • Energía solar: como su nombre indica es la que se produce a través de la radiación solar.
  • Energía geotérmica: es la que utiliza el agua que está bajo presión en el subsuelo.
  • Energía de biomasa: es la energía que utiliza los residuos orgánicos.
  • Energía hidráulica: es la que procede de la evaporación del agua.
  • Energía mareomotriz: es la que se produce a través de corrientes marítimas.

Estos tipos de energía alternativa son los que usualmente se utilizan para crear energía a través de diferentes medios los cuales son renovables y no contaminantes.

Energía eólica

Como hemos comentado anteriormente, la energía eólica se produce a través del viento el cual se crea por diferentes térmicas que hay en la atmósfera. Aunque hoy este tipo de energía se suele utilizar con frecuencia, la energía eólica surgió con la aparición de molinos de viento. Este tipo de energía se considera energía alternativa ya que el viento es una fuente que no contamina y además es inagotable pero sin embargo, es muy regular y para que este tipo de energía siga produciendo la energía se tiene que instalar un sistema para su almacenaje. Aun así esta energía es muy variable ya que depende tanto de la localización de los molinos como del tiempo que haga.

Energía solar

La energía solar está producida por las radiaciones solares que llegan al planeta Tierra desde el espacio en forma de “fotones”. Cuando hablamos de los tipos de energía solar que existen podemos encontrar dos clases de vertientes, por un lado tenemos la energía solar fotovoltaica y por el otro lado tenemos la Energía solar térmica, estas clases de energía se basan:

  • Energía Solar Fotovoltaica: este estilo de energía opta por modificar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica a través de un efecto denominado “fotovoltaico”.
  • Energía Solar Térmica: en esta clase de energía se utiliza el calor que se obtiene directamente de la energía solar sin tener que modificarla. Este tipo de energía se utiliza para el beneficio de los seres humanos y es un gran ahorro de energía ya que se aprovecha al máximo los días soleados.

Energía geotérmica

 

La energía geotérmica se basa en la energía térmica que está producida en el interior del Planeta Tierra. El calor terrestre es transportado mediante el manto hasta llegar a la superficie terrestre pero sin embargo, en el interior de la tierra existen diversos lugares anómalos y por ello la temperatura sufre un aumento. Dichas zonas suelen ser de lugares volcánicos o lugares que están en contacto con placas corticales.

Se suelen adquirir de lugares naturales de agua caliente, que son energía geotérmica, y se utilizan para crear energía eléctrica. Normalmente, el calor suele producirse entre el manto y la corteza superior de la superficie terrestre, la energía geotérmica que se obtiene de ahí es llevada a la superficie terrestre mediante la difusión. Este tipo de energía se suele encontrar, como hemos dicho anteriormente, por manantiales de agua caliente, fumarolas o géiseres.

energia alternativa aguaEnergía biomasa

La energía biomasa, de la misma forma que la eólica, tiene parte de su origen en la energía solar que se transforma por la vegetación mediante la fotosíntesis. En esta transformación podemos observar dos maneras mediante una combustión directa o mediante la modificación de materia en diferentes combustibles.

El material que se utiliza para genera la energía de biomasa suele ser un conjunto de materiales renovables como por ejemplo las células, la madera o incluso el resto de comida. Normalmente, este estilo de energía se produce mediante la combustión de estas materias, es decir, quemando los residuos y de ahí se puede obtener el gas o la electricidad. Normalmente por dos procedimientos diferentes uno de ellos es licuar y convertir los compuestos en ácidos y el otro es fermentar los ácidos y transformarlos en gas metano.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es una de las pocas energías que se pueden considerar tanto autosuficientes como completamente limpias. Este tipo de energía se adquiere por el movimiento del agua, es decir, es la transformación o modificación de energía cinética y potencial del movimiento del agua en energía eléctrica. La energía hidráulica es una forma natural de conseguir energía y se puede conseguir en cualquier lugar donde haya una cantidad suficiente de agua. Normalmente, para obtener energía hidráulica se construyen diversas instalaciones como por ejemplo presas o pantanos, entre otras construcciones. Sin embargo, dentro de este tipo de energía se puede hallar la energía hidroeléctrica que es un tipo de energía que no es renovable y que está producida por medio de un ciclo de agua.

Resumidamente, para que se entienda correctamente la energía hidráulica se obtiene de la siguiente forma: el movimiento del agua suele controlarse y mantenerse de manera constante. El agua suele ser desplazada por conductos que están controlados por turbinas y válvulas para ajustar el movimiento del agua con respecto a la solicitud de electricidad. El agua que entra dentro de la turbina suele salir por los canales de desembocadura. Los generadores de electricidad suelen localizarse sobre las turbinas y se conectan con unos árboles verticales. Ajustando el movimiento del agua y gracias a los generadores de electricidad se consigue una energía limpia y renovable que no afecta gravemente al medio ambiente.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz se adquiere gracias al mar, se podría decir que el mar es un gran depósito energético que ocupa una gran superficie del planeta Tierra. Normalmente, la energía mareomotriz se adquiere gracias a las mareas ya que las mareas suelen utilizarse para fabricar electricidad. Normalmente esta energía tiene un procedimiento constante que se basa en el movimiento de las mareas. Las mareas que ascienden se ven desplazadas mediante un dique, esta agua produce un movimiento de turbinas y dicha agua se queda almacenada en ellas. Cuando la marea va descendiendo el agua que se ha ido almacenando se libera y vuelve a desplazarse al dique y de nuevo las turbinas son movidas.

Aunque de forma general la energía mareomotriz se adquiere de las mareas hay distintas formas de adquirir y aprovechar la energía que crea el agua del mar como por ejemplo las olas, las corrientes, las mareas o el calor. Sin embargo, la manera más usual de conseguir energía mareomotriz es a través de las olas y de las mareas.

  • Olas: para conseguir energía de las olas se ha de utilizar unas bombas hidráulicas para captar el movimiento de las olas. Además existe otro tipo de método para conseguir energía hidráulica que trata en que las olas van llenando un almacén que al descargarse crea un movimiento en las turbinas que están localizadas en la base.
  • Mareas: como hemos explicado anteriormente, conseguir energía hidráulica de las mareas se basa principalmente en el movimiento ascendente y descendente del agua a través de diversas turbinas que se están localizadas en una presa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *