20 Formas de Ahorrar Energía Eléctrica en Casa

Trucos y consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

Ahorrar electricidad es importante porque con ello, estamos también ayudando a preservar los recursos naturales y reducir la contaminación. Protegiendo los  recursos naturales para nuestra generación futura para que también puedan usar y aprovechar los beneficios de la electricidad. Aparte de eso, ahorrar electricidad significa igualmente, ahorrar dinero.

Otra de las razones por las que se necesita ahorrar la energía eléctrica en la casa es debido a los costos tan elevados que actualmente tiene producir  la electricidad en los países, lo cual incide de manera directa en el costo que se traslada al consumidor.

ahorrar energia electrica

Diariamente difícilmente nos percatamos del gasto eléctrico que hacemos porque en la rutina cometemos una serie de errores cuando usamos los electrodomésticos que representan un importante gasto de electricidad y un desperdicio de dinero mensual en las facturas de luz que acrecienta el gasto y el drenaje de dinero que puede ahorrarse para cubrir otras necesidades.

Cómo ahorrar energía eléctrica

Diariamente se debe tomar conciencia del uso que se hace de los electrodomésticos para evitar el gasto innecesario de electricidad, ahorrando dinero y energía que redunda en nuestra economía y  el cuidado del planeta. Conoce toda la información acerca de cómo ahorrar energía eléctrica.

Veamos algunos consejos que se pueden seguir y que son de gran ayuda para el ahorro:

Aire Acondicionado y Calefacción

  1. En lugar de colocar aire acondicionado y calefacción si se tiene una casa con terreno, sembrar vegetación alrededor porque actúa como un amortiguador de las corrientes de aire frío en el invierno y mantiene la temperatura agradable y adecuada en el verano,  ya que la vegetación aporta sombra y disipa el calor.
  2. Colocar toldos de lona, salientes inclinados, celosías de aluminio, vidrios ahumados o polarizados, revestimientos, defensas y láminas plásticas, para evitar que la luz solar incida de manera  directa en el interior. De esta manera se mantiene la temperatura adecuada, evitando el uso del aire acondicionado.
  3. Aislar adecuadamente los techos y paredes con materiales termoaislantes que retengan el calor en el invierno y lo repelen en el verano.
  4. Si usted usa  aire acondicionado centralizado, busque también aislar  los ductos.
  5. Hacer el sellado correspondiente de las ventanas y puertas de la casa con silicón, para evitar que se pase el frío en invierno y mantener temperaturas adecuadas en el verano.
  6. Si se instala un equipo de aire acondicionado, buscar el que más se adecue a sus necesidades.
  7. Hacerle mantenimiento seguido y la limpieza requerida a los filtros, así como vigilar el termostato, ya que implica un ahorro de energía eléctrica si se coloca siempre en 18°C (65°F) en el invierno, y  25°C (78°F) en el verano.
  8. En los climas secos se recomienda usar cooler en lugar de aire acondicionado porque es más económico y se ahorra electricidad.

En la Aspiradora

  1. Para evitar que el motor trabaje demás y jale más electricidad, se recomienda evitar que los  filtros, los depósitos de polvo y basura esten obstruidos y dañados. Por ello es necesario cambiarlos regularmente,  cada vez que sea necesario.
  2. Evitar que la manguera y los accesorios esten averiados para impedir que se escape el aire de succión y el motor trabaje sobrecargado.

Con el audio y video

Mantenga apagados los radios, lámparas,  los televisores y estéreos cuando no se estén usando. Si es posible, desenchufarlos.

El Horno y Tostador

Limpiar con frecuencia el horno de microondas de sobrantes, así como también el horno eléctrico, y el tostador para alargar la vida de los aparatos y consumir menos electricidad.

Alumbrado

  1. Use bombillas de fluorescencia y luz blanca, en lugar de los ígneos, ya que alumbran mejor y tienen una vida diez veces mayor, consumiendo menos electricidad.
  2. La pintura al interior de la casa debe ser de colores claros, ya que los mismos mantienen la claridad interna usando  menos energía para alumbrar.

Sistema eléctrico

La electricidad de la casa debe estar en las mejores condiciones, evitando escapes. Para comprobarlo, se deben desconectar todos los electrodomésticos, inclusive los relojes y timbres, con las luces todas apagadas y se comprueba que el medidor no esté andando, porque si esto ocurre se requiere verificar el sistema eléctrico.

Maquina Lavadora

La lavadora debe cargarse al máximo que esté permitido para hacer menos lavado a la semana. Colocando solo el detergente que se requiera para evitar el sobrecargo del motor.

Licuadora

Las cuchillas de licuado deben estar el mejor estado para que el artefacto funcione fácilmente prolongando su vida útil y evitando el gasto de electricidad.

Plancha

Este es uno de los artefactos que más electricidad consume. Es preferible planificar el planchado con la mayor cantidad de piezas de ropa en cada sesión para aumentar el ahorro y reducir costos. Ya que si se mantiene enchufada por mucho tiempo aumenta el consumo.

Se sugiere hacer el planchado de la ropa más gruesa al comienzo y dejar la más ligera para el final, aprovechando el calor que se mantiene una vez que se desconecta el artefacto.

La plancha debe tener la superficie de contacto muy limpia para que corra y aplique el calor uniformemente. No la deje enchufada por largo rato sin necesidad. Igualmente, cerciórese de que el cable y el enchufe esten en las mejores condiciones.

Refrigerador

Este es otro artefacto de alto consumo de electricidad en la casa. Su ubicación debe ser lejos de la estufa y que no le pegue el sol. Con este electrodoméstico se deben tomar algunas precauciones:

  1. Las gomas de la puerta deben estar en excelente estado para que selle y aisle de manera perfecta. Ya que si están vencidas aumenta el consumo de electricidad hasta tres veces más de lo establecido.
  2. Antes de colocar los alimentos a refrigerar los mismos no deben estar calientes.
  3. El termostato debe colocarse entre los números 2 y 3. Si el clima es cálido, entre los números 3 y 4.
  4. Escoger el refrigerador de menor consumo cuando vaya a cambiarlo a uno nuevo. Mirando previamente las instrucciones de eficiencia eléctrica que vienen en el etiquetado de la  Norma Oficial Mexicana y ahorro de energía.
  5. El refrigerador de deshielo automático tiene un consumo del 12% más de electricidad, lo que implica  mayor gasto.
  6. Si hay que descongelar el refrigerador hágalo al menos cada dos meses, límpielo con un paño húmedo de los residuos acumulados  en la parte posterior. Así mismo, tubos del condensador que se encuentran en la parte posterior o inferior del sistema, necesitan limpieza, unas dos veces al año.

Formas de ahorrar energía eléctrica

La mejor manera de comenzar a ahorrar en sus costos de electricidad es ser inteligente con la forma en que usa la electricidad. Ahora es el momento de unirse también al equipo de poder inteligente  y comenzar el desafío de la reducción. Si puede cumplir con la mayoría de los cambios a continuación, podrá  reducir el consumo de electricidad en un 10% durante el año y ganar una recompensa en sus gastos.  Conoce todas las formas en las que puedes ahorrar energía en casa.

Apaga las luces innecesarias

Dos bombillas incandescentes de 100 vatios apagadas dos horas extra por día podrían ahorrarle una importante cantidad de dinero en la factura de electricidad en un año. Mejor aún, cambielas a LED.

Use  luz natural

Una sola ventana orientada al sur puede iluminar de 20 a 100 veces su área. Apagar una bombilla de 60 vatios durante cuatro horas al día es un ahorro significativo durante un año.

Utilice la iluminación de tareas

Apague las luces del techo y use lámparas de mesa, luces de riel y luces debajo del mostrador en las áreas de trabajo y pasatiempos, así como en las cocinas.

Tome duchas más cortas

El agua caliente es cara. Si dos personas en su hogar reducen la hora de la ducha en un minuto cada una, podría ahorrar una importante suma en un año.

Cierre el agua al afeitarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes

Porque reduce su consumo de agua caliente en un 5% para ahorrar dinero.

Arreglar ese grifo que gotea

Arreglar una fuga de agua caliente en su grifo puede ahorrar  por año en costos de energía.

Desenchufe la electrónica no utilizada

La energía de reserva puede representar el 10% del uso anual de electricidad de un hogar promedio. Desenchufe los aparatos electrónicos no utilizados y ahorre dinero al año.

Deshazte de la computadora de escritorio

Si aún está usando ese escritorio viejo, recíclalo y cambie a una computadora portátil. Si usa su computadora portátil dos horas al día, ahorrará dinero en el año.

¿No está en casa? Apague el aire acondicionado

Apague el viejo acondicionador de aire de la unidad de la ventana durante cinco horas al día mientras esté lejos. Haga eso durante 60 días durante un verano y  verá cuánto ahorrará.

Recicla o dona ese viejo televisor

Recicle o done su antigua TV. Incluso si la usa una hora al día, esa pantalla LCD de 42 pulgadas le está costando dinero al año.

Gestiona el termostato

Si tiene calefacción eléctrica, baje el termostato dos grados para ahorrar un 5% en su factura de calefacción. Bajarlo cinco grados podría ahorrar un 10%.

Ser estratégico con las cubiertas de las ventanas

Promueva el flujo de aire a través de la casa y bloquea el sol de la tarde. Puede ahorrar dinero durante el verano.

Reducir el calor en la cocina

Evite utilizar el horno en verano, pruebe las ensaladas, los batidos o la barbacoa. Reducirá el calor en el hogar  y se ahorra los costos de enfriamiento.

Ejecutar cargas completas

Reduzca una carga de lavado por semana, incluso si ya está usando sólo agua fría, y podría ahorrar  en los costos de lavandería.

Lavar la ropa en frío

Al cambiar de agua caliente a fría por un promedio de tres cargas por semana, puede ahorrar en su factura de energía.

Seca la ropa

Si hace ocho cargas de ropa a la semana y usa el  tendedero para el 50% de esa ropa, podría ahorrar dinero.

Tirar una toalla en la secadora

Una toalla seca agregada a la carga de su secadora puede reducir significativamente los tiempos de secado. Si está haciendo siete cargas a la semana, esto le puede ahorrar dinero al año.

Ser eficiente con la refrigeración

Mantenga su nevera y congelador a su temperatura ideal. Para su refrigerador, que el mismo esté  entre 2 ° C y 3 ° C y su congelador debería estar a -18 ° C.

Desconecte su segunda nevera

Desconecte el segundo refrigerador y ahorre ese dinero gastado demás. Congele las jarras de plástico de agua y úsalas en un refrigerador cuando las necesite.

Omita el ajuste de secado al calor para el lavavajillas

El ajuste de calor seco es caro. Anule la selección basándose en una sola carga de platos al día.

Utilice el horno microondas, la olla de barro o el horno tostador.

Un microondas tarda 15 minutos en hacer el mismo trabajo que 1 hora en un horno. Use un microondas en lugar de su horno 4 veces a la semana y ahorre bastante dinero en un año.

Importancia de ahorrar energía eléctrica en casa

Gran parte del mundo se ha vuelto completamente dependiente de la electricidad. De hecho, sin electricidad, muchas de las comodidades modernas que disfrutamos ya no serían posibles.

Desafortunadamente, muchas personas usan en exceso y desperdician la electricidad, lo que produce impactos negativos tanto en el medio ambiente como en en la economía del hogar.

Por ello, ahorrar energía a través de medidas simples, como apagar las luces en las habitaciones que no están en uso y apagar el calentador de agua, puede proporcionarle a usted y al medio ambiente grandes beneficios.

Uno de los beneficios más inmediatos de ahorrar electricidad es la cantidad de dinero que se puede ahorrar cada mes en sus facturas del servicio. Porque, cada vez que enciende una luz o se ducha, utiliza energía, que su compañía de servicios monitorea en los medidores instalados en su hogar. Al usar menos electricidad, se le cobra menos dinero cada mes.

Otro beneficio de usar menos electricidad son una serie de ventajas que usted aporta al medio ambiente. La mayor parte de la electricidad proviene de la energía producida por combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.

Estos combustibles se encuentran naturalmente en la tierra y, en la mayoría de los casos, requieren la perforación o extracción impactando el medio ambiente para que que puedan estar disponibles. Estos procesos de extracción conllevan muchos riesgos de contaminación ambiental por operaciones mineras, perforaciones y explosiones, tales como la catastrófica explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México en el 2010.

Otra ventaja de usar menos energía es que se reduce la cantidad de transporte necesario para mover los combustibles fósiles desde su sitio de perforación o minería. Toda forma de transporte requiere combustible, incluidos camiones, aviones, trenes y barcos.

La forma más común de combustible para estos vehículos es el petróleo en forma de gasolina. Cuando se quema gasolina para generar energía, se crean emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases, como el dióxido de carbono y el metano, atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen a problemas globales como el cambio climático.

Trucos para, ahorrar energía y dinero

Además de todas las ideas que se le dan anteriormente, existen otros trucos que se puede llevar a cabo para ahorrar energía y dinero. Conoce todos los trucos para ahorrar energía y dinero en casaTales como:

  1. Reemplazar las bombillas incandescentes con bombillas fluorescentes compactas (CFL) es una manera muy rápida y fácil de ahorrar dinero, y por donde todos pueden comenzar. Las CFL utilizan aproximadamente un 75 por ciento menos energía y duran hasta 10 veces más que las bombillas incandescentes. Esto puede ahorrarle en costos de electricidad durante la vida útil de cada bombilla. Según Energy Star, cambiar a las CFL en los cinco espacios más utilizados en su hogar le ahorrará importantes sumas de dinero al año.
  2. Para ahorrar electricidad instale switches inteligentes. Los sensores de movimiento son la solución perfecta para las luces encendidas. Se apagan automáticamente para que no desperdicie electricidad.
  3. Compre electrodomésticos Energy Star. Busque la etiqueta Energy Star cuando compre los artefactos porque le dice que el producto cumple con estrictos estándares de eficiencia energética.
  4. Mate a los vampiros de energía. Los dispositivos electrónicos consumen mucha potencia incluso cuando están apagados. Deje de gastar electricidad, enchúfelos a una regleta, luego apáguelos.
  5. Limpie la pelusa para la eficiencia de la secadora. Mantenga la secadora segura y eficiente limpiando la pelusa del ducto una vez al año.

Errores típicos que gastan energía

  1. Dejar los televisores prendidos.
  2. Dejar las luces prendidas sobre todo si son incandescentes.
  3. Dejar enchufados los artefactos que casi no usa.
  4. Dejar la refrigeradora abierta o estarla abriendo cada rato.
  5. Dejar la plancha enchufada y consumiendo electricidad.
  6. Dejar el grifo abierto del agua caliente, cuando se está bañando, afeitándose o aseándose.
  7. Usar la lavadora y secadora con poca carga de ropa.
  8. Dejar las puertas abiertas de las habitaciones con el aire acondicionado prendido.