¿Que son las energías limpias y donde encontrarlas?

¿Que son las energías limpias?

Las energías limpias es un sistema de producción de energía que no causa contaminación y la energía que mediante su producción nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. En resumen y con breves palabras es la energía que no genera residuos.

Esta energía limpia que está  aun en desarrollo, es causa de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

¿CUÁLES SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS?

Estas son algunas de las principales energías limpias de nuestro planeta. Todas ellas están relacionadas con los principales 4 elementos: el aire (viento, energía eólica), el agua (energía hidráulica/hidroeléctrica), el fuego (sol, energía solar) y la tierra (energía geotérmica).

Energía eólica: La energía eólica produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores que  provocan un movimiento en unas turbinas que son las que producen energía eléctrica. No solo existe la energía provocada por el viento también se extiende cada vez más el uso de la energía eólica marina.

Energía hidráulica/hidroeléctrica: es la que se produce gracias al agua, aprovecha las mareas y las corrientes para producir energía. Como ejemplo tenemos los molinos de agua, por todos conocidos, y ahora son las centrales hidroeléctricas.

energias solaresEnergía solar: Es la energía que se aprovecha de la radiación del sol, este aprovechamiento puede servir para producir calor, para calentar agua, para producir electricidad… La energía solar es una energía renovable y totalmente limpia, aunque las tasas e impuestos por poner paneles solares son enormes debido a la presión de las eléctricas.

Energía geotérmica: esta energía se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra, extrayendo el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). Contra más cerca del interior de la Tierra más energía podemos producir. Esta energía tiene como usos cotidianos por ejemplo para poner un suelo radiante, utilizarla para los balnearios o poner una planta eléctrica.

VENTAJAS DE USAR ENERGÍAS LIMPIAS

  • No dañan el medio ambiente.
  • No provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o las emisiones son mínimas.
  • No contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono.
  • No producen residuos o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías.
  • Ahorro de dinero en el tratamiento y almacenaje de residuos
  • Para su producción no interviene ningún tipo de reacción química o combustión, es una energía que  provienen de la propia naturales.
  • Son energías renovables ya que sus  recursos son inagotables, siempre van a estar presentes.
  • Ayudan  a paliar problemas como la contaminación de las ciudades.
  • Tienen la  posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible.
  • Ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía.

Desventajas  de usar energías limpias

La verdad es que no tienen desventajas, es una energía limpia, renovable y que no causa contaminación, la única pega que tienen estas energías limpias es su propia implantación, el desarrollo de las suficientes infraestructuras y, por supuesto, la concienciación de la población sobre la necesidad de apostar por las energías limpias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *