¿Que es la energía térmica?

Denominamos energía térmica a aquella energía liberada en forma de calor, que pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor y se puede transformar en energía eléctrica como en energía mecánica.

Al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro más frio, observamos  que el más frio se calienta y el más caliente se enfría. Esto ocurre por que  el calor se observa en función del movimiento que demuestran las partículas que componen al objeto en cuestión, este  movimiento de las partículas propio del objeto caliente se va deteniendo paulatinamente mientras que en el cuerpo frio se produce el efecto inverso, siendo esto un  proceso a nivel microscópico.

También la energía térmica también es conocida por energía calórica o calorífica.

Publicidad

Esto lo podemos ver con el ejemplo de la energía del sol, la cual traspasa millones de años luz para llegar hasta nuestro planeta y calentarlo.

¿Como se adquiere la energía térmica?

La energía térmica se libera  en forma de calor, puede ser adquirida de varias maneras:

A través  de la naturaleza o el sol llamada energía geotérmica.

Publicidad

Por reacciones exotérmicas, mediante la combustión de algún combustible fósil como el petróleo, gas natural o carbón.

Mediante energía eléctrica por efecto Joule, es cuando un conductor circula corriente eléctrica y la energía cinética de los electrones se transforma como resultado de los choques que experimentan las cargas eléctricas del cuerpo.

Por rozamiento como consecuencia de diferentes procesos químicos o mecánicos.

También por un proceso de fusión nuclear que puede originarse por la fusión que  se origina en el núcleo atómico o por la fusión cuando varios núcleos atómicos presentan una carga similar, se unen para dar lugar a un núcleo más pesado con la liberación de una gran cantidad de energía.

Como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.

energia termica1Aplicaciones de la energía térmica

Sus aplicaciones se pueden clasificar en domésticas e industriales. Para obtener el máximo aprovechamiento de la energía térmica hay que  almacenarla  en depósitos de agua, este  agua se calienta con la energía térmica y  se puede utilizar para infinidad de aplicaciones.

La aplicación doméstica para la energía solar térmica es el calentamiento de agua mediante paneles solares térmicos, donde se calienta el agua para el  consumo doméstico.

Otra aplicación es la calefacción con suelo radiante, por medio de tubos de agua caliente instalados debajo del suelo de la vivienda que desprenden calor y calientan las habitaciones.

Las  aplicaciones industriales de la energía solar térmica, se basan principalmente en calentar agua para posteriormente ser utilizada en procesos de lavado y secado de cualquier tipo de productos, como por ejemplo, se puede utilizar en procesos de limpieza de lavanderías industriales o para lavado de piezas, de coches o de cualquier otro producto industrial.

Ventajas y desventajas de la energía térmica

Ventajas:

  • Son las centrales más baratas de construir, especialmente las de carbón, debido a la simplicidad de construcción y la energía generada de forma masiva.
  • Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más baratas  que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía térmica generada  y las ganancias, con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones.
  • La energía térmica se puede aprovechar en un motor térmico.
  • Las centrales térmicas producen mucha energía, una energía rentable y las  cenizas producidas se pueden utilizar para la construcción.

Desventajas:

  • La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental, la combustión libera CO2 y otras emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero y la lluvia ácida a la atmósfera y partículas volantes que pueden contener metales pesados  y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.
  • La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados.
  • Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía
  • Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y a su rentabilidad económica.
  • Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
  • Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente.
  • Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
  • Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados.
energia termica2LA ENERGÍA GEOTÉRMICA PARTE DE LA TÉRMICA

Una de las maneras de adquirir la energía térmica es a partir de la energía geotérmica, esta se adquiere al explotar el calor interno del planeta tierra, este calor interno es producido por el magma que expulsa el núcleo del planeta hacia la corteza terrestre, esta energía es adquirida mediante la excavación, esta energía la podemos ver cuando un volcán hace erupción, ahí podremos ver la gran cantidad de energía y calor que el volcán arroja.

UN EJEMPLO FÁCIL Y QUE PUEDES PRACTICAR EN CASA

Si tomas una lupa en un día soleado y pones un pedazo de papel o madera y filtras la luz solar contra dicho objeto, notaras que la luz que pasa por la lupa se transforma en calor y comenzará a quemar el papel o la madera, produciendo así el fuego. De esa misma manera es que las grandes empresas recolectan la energía para luego ser aprovechada para múltiples fines.

Deja un comentario