¿Que es la energía química ?

La energía química  es aquella producida por reacciones químicas, originada o producida por las interacciones entre átomos y moléculas,  es aquella se adquiere a partir de químicos creados por el hombre.

Se puede observar la energía química en la fotosíntesis  en la cual los vegetales utilizan la clorofila con el fin de separar el agua y convertirla en hidrógeno que combinado con el carbono del ambiente originará carbohidratos; se puede observar también  la energía química en el organismo ya que  las células necesitan esta energía, que proviene de los alimentos, para llevar a cabo gran parte de los procesos biológicos.

También podemos ver la energía química en las baterías y en las pilas para linternas, en el carbón al quemarse, que están compuestas con asidos y  y otros componentes que reaccionan ante la agresiva reacción de los químicos al calor, logrando así que esta active una fuente de calor final.

Publicidad

Toda materia contiene energía química almacenada llamado contenido energético, esto es debido a la posición o altura de un cuerpo o por la naturaleza o sustancias de que esté hecho el cuerpo al que se hace referencia.

La energía química, en definitiva, es una de las tantas manifestaciones de la energía, que está siempre presente en la materia, y sólo se manifiesta cuando se registra una alteración de ésta.

energia quimica Ventajas y desventajas de la energia química

Ventajas: 

Publicidad

La energía química, en definitiva, es una de las tantas manifestaciones de la energía. Si bien este tipo de energía está siempre presente en la materia, sólo se manifiesta cuando se registra una alteración de ésta.

Ofrece un mínimo nivel de emisiones de carácter contaminante y un elevado rendimiento.

Permite la creación  de productos imprescindible para el día a día como son los productos de limpieza o de higiene personal.

Ayuda a la investigación y desarrollo de medicamentos con los cuales se combaten ciertas enfermedades

A través de la energía química se investiga y se desarrolla nuevos métodos con el fin de purificar el agua y el desarrollo de nuevos materiales.

Si no tuviéramos energía química sería imposible el uso de la tecnología, como las baterías de cualquier aparato que funcione con una batería como fuente de energía.

Desventajas:

La energía química causa  un daño al medio ambiente, a la salud y al ecosistema, ya que actúa como un reactor de la contaminación debido al uso de los  componentes tóxicos.

¿CÓMO DESECHAR ESTA ENERGÍA?

Cuando tengamos aparatos que funcionen con baterías o algún tipo de energía química, lo más recomendable es llevarla a centros de acopio, para que sea tratada debidamente , se creía que enterrándola se solucionaba el problema, pero la realidad es que esta idea es totalmente errónea.

Las pilas primarias entregan electricidad hasta que se agotan las sustancias químicas que las componen, después  comenzará un lento y largo proceso de descomposición generando  gases en su interior, que provocan que se hinchen y emanen líquidos altamente contaminantes si esto ocurre cuando se encuentran en un vertedero, las pilas quedarán atrapadas entre la basura, se mezclarán con otras sustancias químicas y con el tiempo, incrementarán su peligrosidad.

Estos elementos son tóxicos, cancerígenos, generan una serie de enfermedades y en una alta concentración te pueden matar y si  de manera descuidada, acaban en los ríos y son absorbidos por animales y plantas, pueden acabar estos elementos tóxicos en la de alimentación y llegar a los humanos.

energia quimica 3Reacción química categorías

Una reacción química es un fenómeno químico, cada cambio que ocurre en una reacción química se puede expresar mediante un acusación química y existen 6 categorías en la que la reacción se puede clasificar:

  • Combustión: se produce cuando el oxígeno se combina con otro compuesto y forma agua y dióxido de carbono, siendo reacciones exotérmicas que producen calor.
  • Síntesis: se produce cuando dos o más compuestos simples se combinan para formar uno más complejo.
  • Descomposición: es cuando una molécula compleja se descompone para hacer más simples.
  • Desplazamiento individual: se crea cuando un elemento cambia su lugar con otro elemento en un compuesto.
  • Desplazamiento doble: se produce cuando los aniones y cationes de dos moléculas distintas cambian de lugar y  forman dos compuestos totalmente distintos.
  • Ácido-base: es un tipo de reacción de desplazamiento doble especial que tiene lugar cuando un ácido y una base reaccionan entre sí, provocando  la formación de agua.

Ejemplos de fenómenos químicos

Estos fenómenos químicos son  cotidianos, ocurren constantemente en el día a día y en todos ellos su estructura se ve modificada una vez ocurre el fenómeno.

  • Encender un fósforo
  • Combustión del papel
  • Dilución de un medicamento en agua
  • La formación del petróleo
  • Oxidación de un clavo
  • Digestión de los alimentos
  • El vino que se convierte en vinagre
  • La leche convertida en cuajo
  • La reacción de dos sustancias (como la reacción de oxígeno e hidrógeno para formar H2O)
  • La grabación del negativo de una fotografía

Deja un comentario